Bayer HealthCare y Onyx Pharmaceuticals han iniciado un estudio de fase III sobre Nexavar (principio activo: sorafenib) con enfermos de cáncer de tiroides diferenciado avanzado o metastásico. En el estudio se incluirán pacientes que hayan dejado de responder al tratamiento con yodo radioactivo. Esta decisión se basa en los resultados de fase II obtenidos con Nexavar en cáncer avanzado de tiroides.
“Actualmente, las opciones terapéuticas para los pacientes con cáncer de tiroides que no responden ya a un tratamiento con yodo radioactivo son limitadas”, afirma Dimitris Voliotis, responsable de desarrollo clínico internacional de Nexavar en Bayer HealthCare. “Por eso evaluaremos el uso de Nexavar en un estudio aleatorizado de fase III para conocer en profundidad los posibles beneficios para pacientes con cáncer de tiroides”.
Diseño del estudio de fase III
El estudio multicéntrico internacional DECISION (stuDy of sorafEnib in loCally advanced or metastatIc patientS with radioactive Iodine refractory thyrOid caNcer, “Estudio sobre el sorafenib en pacientes con cáncer de tiroides localmente avanzado o metastásico que no responde al yodo radioactivo”) es un estudio aleatorizado controlado con placebo en el que participarán unos 400 pacientes con carcinoma de tiroides diferenciado localmente avanzado o metastásico de tipo papilar, folicular o de células de Hürthle que no respondan a un tratamiento con yodo radioactivo y no hayan recibido anteriormente ningún tratamiento sistémico.
De forma aleatorizada, los pacientes recibirán dos dosis diarias de 400 mg de Nexavar por vía oral o placebo, hasta que la medicación del estudio se suspenda por la progresión del tumor o los efectos secundarios. A los pacientes que reciban placebo y cuya enfermedad avance se les ofrecerá pasar al grupo que recibe Nexavar. El criterio principal de valoración del estudio es la supervivencia sin progresión de la enfermedad, definida según los criterios RECIST (Response Evaluation Criteria in Solid Tumors, “criterios de evaluación de la respuesta en tumores sólidos”). Algunos de los criterios de valoración secundarios serán la supervivencia total, el tiempo hasta la progresión y la tasa de respuesta. También se compararán la seguridad y tolerabilidad entre ambos grupos.
El estudio se realizará en centros de EE. UU., Europa, Asia y Japón. Los investigadores principales son la Dra. Marcia Brose, profesora adjunta de hematología/oncología y otorrinolaringología del Centro Oncológico Abramson de la Universidad de Pensilvania (Filadelfia, EE. UU.) y el Dr. Martin J. Schlumberger, del Instituto Gustave Roussy (Villejuif, Francia). Puede consultarse información sobre la participación en el estudio en www.clinicaltrials.gov.
Resultados de fase II
Los recientes resultados de un estudio independiente al descubierto de fase II realizado en un único centro, que analizó la administración de dos dosis diarias de 400 mg de Nexavar en pacientes con cáncer de tiroides metastásico que no respondían al tratamiento con yodo radioactivo, fueron presentados por la Dra. Brose en el congreso anual de 2009 de la Sociedad Estadounidense de Oncología Clínica (ASCO). De los 50 pacientes evaluados (sobre un total de 55 pacientes incluidos en el estudio), 18 (un 36%) respondieron parcialmente al tratamiento según los criterios RECIST. Los cálculos actualizados sobre el tiempo de supervivencia de los 30 primeros pacientes incluidos en el estudio indican un tiempo medio de supervivencia sin progresión de la enfermedad —para todas las características histológicas— de 63 semanas y una supervivencia total media de 140 semanas. Los efectos secundarios observados con más frecuencia fueron reacciones cutáneas en manos y pies, exantema, diarrea, mucositis bucal, pérdida de peso y dolor en el aparato locomotor, en la mayoría de los casos de grado 1 o 2.
El cáncer de tiroides
El cáncer de tiroides es uno de los pocos tipos de cáncer en el que el número de nuevos casos ha aumentado en los últimos años. Es el sexto cáncer más frecuente en mujeres, y afecta aproximadamente a tres veces más mujeres que hombres. Anualmente aparecen en todo el mundo más de 140.000 casos nuevos y se producen 35.000 fallecimientos por esta enfermedad.
Nexavar
Nexavar ataca tanto las células tumorales como el riego sanguíneo del tumor. Según los estudios preclínicos, Nexavar actúa sobre dos tipos de cinasas implicadas tanto en la proliferación celular como en la angiogenia (riego sanguíneo del tumor), dos importantes procesos que permiten el crecimiento del tumor. Entre dichas cinasas figuran la RAF-cinasa, VEGFR-1, VEGFR-2, VEGFR-3, PDGFR-ß, KIT, FLT-3 y RET.
Nexavar ya está registrado en más de 80 países para el tratamiento del cáncer de hígado y en más de 90 para el tratamiento del cáncer renal. El registro europeo de Nexavar abarca el tratamiento del carcinoma hepatocelular y de pacientes con carcinoma avanzado de células renales en los que haya fracasado o no resulte adecuado un tratamiento con interferón alfa o interleucina 2.
Bayer y Onyx, así como diversos organismos oficiales, grupos oncológicos internacionales y científicos particulares, están estudiando el uso de Nexavar como monoterapia o en terapias combinadas para el tratamiento de muchos tipos de cáncer entre ellos los de mama, pulmón, colon u ovario, y también como tratamiento adyuvante en el cáncer renal y de hígado.